El arte y la magia de Pastora Galván aterrizan en el Teatro Moderno

Ocio/Actividades
La bailaora sevillana

El espectáculo flamenco de Pastora Galván se suma a la celebración del Bicentenario de García Gutiérrez

“Pastora”, la última producción de la bailaora sevillana Pastora Pavón (Sevilla, 1980), llega al Teatro Moderno como parte de la colaboración de la Junta de Andalucía con el Bicentenario de Antonio García Gutiérrez. “Pastora”, en gira por Andalucía dentro de la programación del Instituto Andaluz de Flamenco “Flamenco viene del Sur”, es el segundo espectáculo protagonizado por la joven bailaora, podrá verse este viernes, a partir de las nueve de la noche. 

La Junta de Andalucía ha querido sumarse al Bicentenario con esta producción, ideado por Israel Galván y premiado con el Giraldillo al espectáculo más innovador en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2010, para poner el acento en el García Gutiérrez gran conocedor de los cantes y coplas populares, que en 1862 ingresó en la Real Academia Española con un discurso dedicado a la poesía y la copla popular.

“Pastora” reúne la tradición y la vanguardia de la familia Galván. Hija de José Galván, Pastora lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano, Israel Galván. 

La vanguardia y la tradición es uno de los lugares comunes que más confusión nos alcanza. No digamos en la familia Galván. Para empezar, ¿cómo podríamos explicar que en el flamenco esas dos palabras no son opuestas? Si acaso, la vanguardia es la forma más audaz de afianzar una tradición que, en cualquier caso, nunca llega más allá de treinta o cuarenta años atrás. Todo en el flamenco es inmemorial aunque sea concebido de antes de ayer.

Por eso, cuando tenemos que hablar del baile de Pastora Galván podemos hablar de baile gitano y perdernos en miles de sin sentidos que sólo el aficionao sabe bien a qué saben. Aunque sabemos que con propiedad, no existe un baile gitano o un baile payo, también sabemos que es a esa palabra a la que se quiere ajustar el baile de Pastora. Es una cosa violenta la que se revuelve en su baile. Lo que quiere bailar Pastora es eso, el exceso.

Hija de José Galván, Pastora lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván.

“Pastora” es su segundo espectáculo como protagonista. Ideado y coreografiado para ella por su hermano, se estrenó en el Festival de Jerez de 2009 y logró el Giraldillo “al espectáculo más innovador” en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2010.

Ficha del evento

Pastora Galván

Localidad: Chiclana de la Frontera

Lugar: Teatro Moderno

Fecha: 10/05/2013 

Horario: 21.00 h. 

Precio: 12,00 euros (20% de descuento para Amigos del TM)