Continúa abierta la exposición 'Emociones en el Flamenco'

Ocio/Actividades
Una de las obras

La primera semana del 21 al 30 de junio el Museo Francisco Montes 'Paquiro' ha registrado una amplia afluencia de visitantes en la exposición Emociones en el Flamenco del artista malagueño Alberto Lorca que se inauguró el pasado 20 de junio. En el acto de inauguración de la exposición le acompañaron las autoridades del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, el director del Museo y comisario, Pedro Leal Aragón, y otras personalidades del mundo de la cultura.   

Los asistentes pueden disfrutar de la nueva obra del autor hasta el 31 de julio, en la que demuestra una evolución en su carrera como pintor, perfilando un estilo marcado y definido. La muestra Emociones en el Flamenco se compone de siete óleos sobre lienzo,  cuatro dibujos, y una video creación, en los que retrata con su personal estilo las escenas y los sentimientos que envuelven al baile flamenco. Entre las obras destacan 'El Tablao' y 'Peineta', dos de sus últimas piezas que se caracterizan por la abundancia del color, el detalle y la sencillez. Las mismas comparten espacio con una serie de cuatro dibujos de gran escala que pertenecen al trabajo anterior del artista y que se exponen por primera vez después de 12 años. 

De estilo expresionista, goza de un talento con el uso del color, la luz y las sombras  en sus trabajos, caracterizados por la presencia figurativa que simbolizan y representan "el pellizco de un momento o una emoción". Como discípulo del expresionismo hace alusiones en su obra a las formas desfiguradas, al uso de los colores fuertes y puros para así arrastrar una fuerza psicológica a las escenas dramáticas que representa.   

Sobre el artista  

Natural de Málaga afincado en el Puerto de Santa María, Cádiz, inició su carrera como artista a la edad de 22 años. Llevado por su pasión por el arte y la influencia recibida del reconocido pintor malagueño Edy Maximoff, comenzó a adquirir sus primeros conocimientos técnicos y adentrarse en el manejo de materiales y el color. En el año 2009 inició su formación en dibujo y pintura en el Centro de Arte Acción Directa de Sevilla. 

Alberto Lorca comenzó a exponer su pintura en 2007 en la sala Parque Alamillo de Sevilla. Más adelante llevó su obra a espacios como la Sala Kunst de Sevilla en 2008; al Enlace matrimonial de Málaga, con su colección 'Números' en 2008; y más recientemente a la Galería Chicago Art Place, en el Puerto de Santa María, Cádiz.  La exhibición más reciente tuvo lugar en la Galería Weber Lutgen en las Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Centro Pumarejo de Sevilla, en las que presentó su primera obra no pictórica, la video creación 'Movimiento Circular'.

Técnica e impresiones 

Con un estilo libre y vanguardista, Lorca centra su obra en la esencia de las cosas, de los elementos, de las emociones y de los materiales que utiliza. Se sirve de óleo, lienzo y agua, para hacer colores puros y trasladar sus ideas de la manera más simple.  

Confiesa que en su obra existe un paralelismo con el Mito de la Caverna de Platón. Sobre el lienzo plasma el mundo de lo inteligible, de la alegoría filosófica, haciendo un juego de luces, sombras, formas y color.  Describe que en sus pinturas hace un estudio de las sombras para encaminarse al interior de las formas. Se centra en la  separación de las luces de cada una de las sombras para crear volúmenes. A partir de ahí, deja que el espectador reproduzca con su propia visión espacial.

Lo que dicen los críticos de Alberto Lorca

Robert A. Laskowski, director de la galería Chicago Art Place, El Puerto de Santa María, Cádiz: “Estas figuras híbridas, parte humana y parte fluida, presagian el universo creativo de Lorca. Sus obras, cada una un ejemplo de la faceta más experimental de su sensibilidad, evocan imágenes abstractas y en el mismo lienzo producen connotaciones de una dimensión espiritual, sensual y erótica".

El Museo Francisco Montes 'Paquiro' de Chiclana 

El Museo Paquiro fundado en 2003 por Pedro Leal Aragón está  dedicado a la figura del  torero Francisco de Paula Montes y Reina 'Paquiro', considerado el torero más importante del siglo XIX por sus dotes como lidiador y la gran aportación al mundo de la tauromaquia.  

Un museo taurino que cuenta con colecciones de piezas de gran valor histórico y artístico, entre las que figura la Colección Sagnier, considerada la mejor en España. Además cuenta con salas dedicadas a exposiciones temporales y conferencias.