'Las mil y una noches' de Hortensia Romero llega al Teatro Principal

Ocio/Actividades
Acto de presentación

Hoy viernes 31 de enero la Compañía La Torrent escenificará en Puerto Real 'Las mil noches de Hortensia Romero', un monólogo interpretado por Montse Torrent y basado en una obra de Fernando Quiñones, bajo la dirección de Estrella Távora, y que fue estrenada el pasado octubre en El Puerto de Santa María.

La protagonista ha comparecido junto al teniente de alcaldesa de Cultura, Manuel Izco, para ofrecer los detalles de esta obra que es la adaptación teatral de la novela del mismo título que escribió Fernando Quiñones (finalista del Premio Planeta de 1979), y que parte del relato corto 'La Legionaria' realizado por el autor en la primavera de 1978. En esta novela amplía y enriquece la historia de la protagonista y con ello sigue la tradición de la narrativa popular española-andaluza de tradición oral anónima que son las historias “con gracioso” o “con valiente” en palabras de Fernando Quiñones.

La adaptación incluye parte de las vivencias de Hortensia, ausentes en el relato de “La Legionaria” y hasta ahora desconocidas en un escenario; personajes, situaciones personales, ambientes, anécdotas con duende, las emociones de un personaje popular y sin pudor.

Un monólogo en el que la protagonista, una prostituta de cincuenta y cuatro años, relata sus experiencias eróticas, empleando un lenguaje arriesgado para dar así mayor realismo a su personaje, tratando temas como la idiosincrasia del pueblo andaluz entre otros.

El humor es la clave de esta “tragicomedia”. El alma de Fernando Quiñones está guardada en esta Hortensia libre pensante, digna y castiza, gaditana, generosa, descarnada, feroz, tierna, ingeniosa y vital. Hortensia es un ejemplo de personaje dotado de una gran tolerancia y de sabiduría popular. Ha vivido, y ya eso la sitúa a la altura de cualquier catedrático. Su saber se basa en la experiencia y en el trato con las personas, no en los libros, por lo que resulta auténtico y propio.

Las entradas pueden adquirirse al precio de 8 euros en la taquilla del Teatro Principal y en la página www.interentrada.com.