Nueva edición del programa 'Habilidades sociales' en los centros educativos

Ocio/Actividades
Elena Arellano

La concejala de Juventud, Elena Arellano, ha anunciado el inicio esta semana de una nueva edición del Programa de Formación en Habilidades Sociales impulsado por el Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Juventud y del Mayor, y dirigido principalmente al alumnado de Secundaria. 

En palabras de Arellano, “las actuaciones consisten en el desarrollo de talleres de formación que pretenden fomentar hábitos de vida saludable en relación con la sexualidad, la violencia, la comunicación, las habilidades sociales e internet, y se imparten  en los distintos institutos en horario escolar, acercando así esta información al entorno más cercano de los estudiantes”.

Tras más de una década en marcha, este programa sigue despertando un gran interés ya que complementa la formación recibida por el alumnado en materias no establecidas en el sistema educativo pero que también forma parte de la educación necesaria para los  jóvenes. 

En esta edición se van a impartir un total de 38 charlas-taller dando respuesta a las demandas de los propios centros. Éstas son: 

- 11 Charlas-taller sobre “Habilidades Sociales e inteligencia emocional”, que ofrecerán al alumnado destrezas para que interiorice y haga suyas determinadas habilidades que puedan ser de utilidad en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

- 7 talleres sobre la “Educación afectivo-sexual” que ayudará a los participantes a trabajar sus actitudes, cuestionar sus roles de género y fomentar la asertividad y la autoestima en sus relaciones afectivas y sexuales.

- 9 sobre “Prevención de adicciones”, ya que el consumo extendido y generalizado de ciertas sustancias (cannabis, alcohol, tabaco,..) entre los adolescentes está muy “normalizado”, lo que hace necesario dar respuesta a un conjunto de informaciones erróneas, percepciones, opiniones y actitudes que resaltan las “bondades” de estas sustancias pero que ocultan o distorsionan los riesgos derivados de su consumo. 

- 11 talleres de Igualdad de Género, con los que se pretende sensibilizar y concienciar a los adolescentes sobre las desigualdades entre sexos y dotarles de habilidades necesarias para prevenir situaciones de riesgo y/o violencia. 

El programa se desarrollará entre los meses de enero y marzo de 2014 y contará con la participación de los colegios: La Salle y Santo Ángel, y de los institutos La Algaida, Manuel de Falla y Virgen del Carmen. 

El programa está incluido en la Oferta Educativa Municipal que engloba entre otras actividades, programas de visitas guiadas por la población, plantación de árboles, difusión de la historia de la localidad, la celebración del pleno infantil, etc.